ZZ…“un anticatalogo de ideas en torno al arte NO convencional… Porque un poco de locura no hace nunca daño”…ZZ

28.12.08

UNIDOS HASTA LA MUERTE

UNIDOS HASTA LA MUERTE
Carlos de Quito


Hace ya algún tiempo vi la película de humor negro norteamericano "Stuck on you" y con algo de ligereza pensé en cuan molesto debería ser vivir pegado a otro ser humano de por vida.
He recordado esa película las pocas veces que he visto en los noticieros sobre algún un caso de siameses separados con éxito. Ahora la ciencia lo hace posible.

Hace un siglo nacer de esta forma condenaba a los siameses a la muerte y en excepcionales casos (sino el único) a ser atracción de feria.
Digo excepcionales porque se estima ocurren uno por cada 200 mil nacimientos, de los cuales apenas un 5% logran sobrevivir.


Chang y Eng Bunker fueron los primeros gemelos registrados que nacieron unidos por el estómago y que dieron origen al término «siamés», y a uno de los fenómenos más extraños y fascinantes del siglo XIX.
Fueron concebidos en 1811 en el reino de Siam (Tailandia), donde un supersticioso soberano indultó la pena de muerte que pesó sobre ellos con tan sólo seis años de edad.

A los 15 años fueron descubiertos por un comerciante escocés que los llevó a recorrer Europa y Estados Unidos como espectáculo circense hasta 1839 en que decidieron abandonar definitivamente esta muy lucrativa pero humillante actividad para establecerse como granjeros.
Con sus ahorros compraron una gran propiedad hasta “con esclavos”en Carolina del Norte. Cuando se les concedió la nacionalidad norteamericana adoptaron el apellido Bunker.


Mientras que Chang era un pendenciero, mujeriego y alcohólico, Eng era el cauto, intelectual y refinado que gustaba mucho de leer a Shakespeare. Esto no fue impedimento para que conocieran y se enamoraran de un par de hermanas gemelas obesas hijas de un clérigo local y a pesar de vivir en una comunidad en la que se desaprobaban bodas tan complicadas, terminaron casados los cuatro en una doble e insólita ceremonia.
Fueron muy prolíficos ya que con sus esposas procrearon 21 hijos (todos normales), 11 de ellos fueron de Chang y 10 de Eng.

Juntos vivieron una relación amor-odio como una condena de por vida ya que tenían caracteres tan dispares pero debían soportarse y tratar de vivir en armonía.
Siempre estuvieron a punto de separarse ya sea con médicos como por sus propios medios, lo único que los detuvo es que en esa época no existían rayos X y no se sabía a ciencia cierta si compartían algún órgano. De ser así ambos morirían.

Por su trajín y estilo de vida Chang sufrió un aneurisma cerebral y se le paralizó el lado derecho de su cuerpo lo que hacía más pesada la carga de Eng, a quien se le debilitó el carácter y empezó a temer que su enfermo hermano muriera. Le martirizaba la idea de que al morir Chang, el proceso de descomposición del cadáver siguiera con el.

Eng aterrorizado suplicó a los médicos locales que los separasen de inmediato, cosa a la que se negaron todos los doctores al no existir antecedentes de una operación así. Lograron tranquilizarlo con la promesa de separarlos inmediatamente si llegado el caso muriera uno de los dos.

Pasaron los años y siguieron sus vidas con altibajos, enojos, peleas y reconciliaciones.
Una mañana de invierno de 1874 Eng despertó sintiéndose mal. Encontró que Chang estaba muerto a su lado y se alarmó. Murió luego de dos horas a causa de la fuerte impresión.

El parte médico de la época dice que Chang falleció de neumonía y Eng murió del miedo a su lado.

¿Saben? Descubrir esta historia me ha hecho valorar y disfrutar más de mis frecuentes momentos de soledad.
Muchas veces pensamos que la soledad es un castigo o producto de nuestras acciones. Nada más erróneo.
La sensación de libertad, aunque sea “solo” no la cambio con nada, por eso debe ser que mi matrimonio duró apenas cinco años ;)

NOTICIA IMPORTANTE ATENCIÓN

AQUÍ NO SE ACABA RASGADODEBOCA.
HAY OTRA PÁGINA. SEGUIMOS EN LA PÁGINA SIGUIENTE.
HAZ CLIC ARRIBA y A LA DERECHA EN DONDE DICE ENTRADAS ANTIGUAS.
ZZ…“La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer. La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer...Antonio Gala”…ZZ