ZZ…“un anticatalogo de ideas en torno al arte NO convencional… Porque un poco de locura no hace nunca daño”…ZZ

20.1.09

DE LA LUCHA LIBRE AL CATCH AS CATCH CAN


LA HISTORIA DE LA LUCHA LIBRE
Don Salvador Lutteroth González

A mas de 70 años en tierras Aztecas...La lucha libre, deporte espectáculo alcanzó su máximo índice de popularidad junto con la televisión. De los orígenes del televisor en nuestro país datan las primeras transmisiones nocturnas de esta práctica del ring. También el cine sirvió de medio a la Lucha. Las películas de El Santo y de Blue Demon forman parte de la memoria colectiva. En Lucha Libre, México ha ocupado siempre el primer lugar en el mundo, seguido de Japón, en segundo lugar y de Estados Unidos, en tercero... En los últimos cien años, el mundo ha sido testigo de muchos sucesos políticos, económicos, sociales y deportivos. Y precisamente hablaremos del acontecido del 21 de septiembre de 1933 cuando en México se fundó la empresa más importante de lucha libre en el mundo, la Empresa Mexicana de Lucha Libre. Los orígenes de la Lucha Libre en México se remontan a épocas poco sospechadas. Se dice que este deporte fue introducido a nuestro país durante la intervención francesa, en el año de 1863. En 1910 llegó a México, la compañía del campeón italiano Giovanni Relesevitch al Teatro Principal; ese mismo año llegó al Teatro Colón la del famoso Antonio Fournier trayendo entre sus estrellas al famoso Conde Koma y a Nabutaka. El choque de ambas empresas constituyó un espléndido negocio. En 1921 arribó a México, Constand le Marin dentro de su compañía presentó al León Navarro que había sido campeón medio de Europa en épocas pasadas. Vino también el rumano Sond y otros. Y dos años después volvió a México trayendo al japonés Kawamula quien junto con el Hércules Sampson, actuó en el Frontón Nacional. En 1930 vino George Gadfrey, el famoso negro que había sido boxeador, acompañado del Sargento Russell. De este modo nos hemos referido, aunque someramente, a la que puede ser considerada como la "Edad de Piedra" de la Lucha Libre en México. La increíble historia inició el 21 de marzo de 1897 en Colotlán, Jalisco; con el nacimiento del padre de la lucha libre en México y fundador de la Empresa Mexicana de Lucha Libre: SALVADOR LUTTEROTH GONZALEZ. Recién llegado a la capital, ingresó a la escuela Fray Bartolomé de las Casas en 1907, situada en la calle San Lorenzo (hoy Belisario Domínguez). Después pasó a la escuela de agricultura, pero la muerte de su padre acaecida el 16 de septiembre de 1910 al cumplirse el primer centenario del grito de Dolores lo obligó a buscar trabajo, contaba con apenas trece años de vida. Su primer sueldo lo obtuvo en un taller de rotograbado en el que trabajaba durante sus vacaciones de la escuela. A los 17 años de edad, Don SALVADOR LUTTEROTH se presentó ante el General de División Lorenzo Muñoz Merino, Jefe de la Escolta del General Alvaro Obregón; para ingresar en la Revolución, tomando parte en varios combates que el General Obregón contra las fuerzas de Pancho Villa, entre otros. Estuvo presente en la Hacienda de Santa Ana del Conde, Guanajuato, en el histórico episodio en el que el General Obregón perdió un brazo. Después del primer combate de Celaya, fue ascendido de Subteniente a Teniente y tres o cuatro meses después,Ê tras la batalla de Trinidad, recibió el grado de Capitán Segundo. Volvió al ejército hasta el año de 1923 y fue ascendido a Capitán Primero. El 8 de abril de 1924 contrajo matrimonio con la Srita. Armida Camou, una vez casado, Don Salvador pidió licencia ilimitada en el ejército y desde el año de 1924 a 1931, trabajó como inspector de Hacienda. En 1931, vino un cese general de inspectores de Hacienda por lo que tuvo que buscar nuevos horizontes para sus actividades y así decide establecer una fábrica de muebles - La UFA -. En 1929, siendo inspector de hacienda, presenció un encuentro de lucha libre en el Liberty Hall del Paso, Texas. La imagen de uno de los gladiadores se le había grabado, y era un griego de nombre GUS PAPAS. La inquietud por introducirse al mundo de la lucha libre fue creciendo día con día y aliándose con don Francisco Ahumada integrarían la Empresa para implantar la lucha libre en México. Para ello, hacía falta contar con un local, por lo que el SR. LUTTEROTH fue a ver a los Sres. Lavergne y a Fitten, empresarios de boxeo en la Arena Nacional (hoy Palacio Chino) sin encontrar una buena respuesta. En ese tiempo existía la Arena Modelo que estaba prácticamente desmantelada, y el SR. LUTTEROTH se encaminó con el Sr. Víctor Manuel Castillo - propietario - y logró que le rentaran este local. Había que rehacer la arena, ponerle tablones, techarla, y hacer los arreglos necesarios para realizar la función, en la que intervinieron luchadores como: CHINO ACHIU, el norteamericano BOBBY SAMPSON, el irlandés CYCLONE MACKEY y el mexicanos YAQUI JOE quienes formaron parte del cartel del 21 de septiembre de 1933. Apenas llevaba dos funciones, cuando se le presentaron los promotores Laverangne-Fitten, Para advertirle que si no llevaba la lucha libre a la Arena Nacional le quitarían a los luchadores. Don SALVADOR optó por llevarla los jueves a la Arena Nacional; pero sin abandonar la México en la que daba funciones los domingos. Posteriormente, LUTTEROTH obtuvo un premio de la Lotería Nacional. El sorteo fue hecho el 21 de septiembre de 1934, justamente cuando se celebraba el primer aniversario de la implantación de la Empresa de Lucha. Durante la tarde, Don SALVADOR compró el billete nmero 4242 y al hacerse el sorteo por la noche, su cachito salió premiado con 40 mil pesos. Mas tarde, emprendió la magna tarea de construir el Coliseo, el cual se llevó varios años hasta ser inaugurado el 2 de abril de 1943. Grandes encuentros acontecieron en ese local como la lucha de máscaras entre BLACK SHADOW y el ídolo del momento SANTO, muchos aficionados se quedaron fuera del local, por lo que Don SALVADOR se dió a la tarea de emprender un nuevo reto. El 7 de octubre de 1954 se despidió la antigua ARENA MEXICO. Iniciándose casi inmediatamente las construcciones para dar vida a un local mas grande, el cual estaría asentado sobre una superficie de 12, 500 mts. y cuya capacidad sería de 17, 678 personas. Bajo la inspección del Departamento del Distrito Federal, el 27 de abril de 1956 se declaró inaugurada la NUEVA ARENA MEXICO por el profesor: Antonio Estopier, Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana y Director Nacional de Educación Física. Los Diarios de aquella época, hacían referencia al suceso trascendental para el Deporte en México... entre ellos, el ESTO 27 de abril de 1956: "Hoy abre sus puertas la Nueva Arena México... Por hoy se abrirán las puertas de la majestuosa ARENA MEXICO que será un motivo de orgullo para el México Deportivo... será uno de los mejores locales para espectáculos bajo techo haya en el mundo entero. Con capacidad cercana a los veinte mil espectadores, la NUEVA ARENA MEXICO fue construida aprovechando los últimos adelantos técnicos en la materia y puede asegurarse que todas las localidades estarán aglomeradas". En esa función intervinieron entre otros: SANTO, MEDICO ASESINO, ROLANDO VERA, BLUE DEMON, GLADIADOR, BOBBY BONALES, GORILITA FLORES, etc. Dando así, inicio a la época moderna de la lucha libre. Entre los años 40's y 50's se construyeron simultáneamente otras grandes arenas. Tal fue el caso de la Arena Coliseo de Guadalajara, dicha arena adquiere gran importancia pues desde éste recinto han saltado a la fama grandes gladiadores como es el caso de AlfonsoDantés, Angel Blanco, El Loco Zandokan, Puma Vázquez, el Negro Vázquez, La Pantera Etíope, Torbellino Negro. Instituyéndose así, la primer escuela de lucha libre dirigida por el Diablo Velazco. El pasado 20 de junio la Arena Coliseo de Guadalajara cumplió 40 años con una magna función en la que se registró un lleno total; además de que el 18 de ese mismo mes se inauguró el "Salón del Recuerdo Salvador Lutteroth". En este recinto se ofrecieron grandes encuentros como el de Alfonso Dantés se llevó el cetro nacional semicompleto venciendo a Ray Mendoza, Alberto Muñoz "El Muñeco Tapatío", que fue campeón mundial de peso welter, Pedro "Perro" Aguayo, ex campeón mundial de peso medio. El Solitario, ex campeón mundial de peso semicompleto y medio. El Angel Blanco, ex campeón mundial de peso semicompleto. Enrique Vera, ex campeón nacional de peso completo. Pato Soria, Rolando Acosta, Fantasma Negro, Sergio Borrayo, Pantera Negra, Pantera Blanca, As de Oros, Renato Torres, Septiembre Negro, Luis Mariscal, Indio Jerónimo, Los Comandos, Iván el Bronco, Los Gemelos Diablo, El Monarca, Ray Plata. Idolos actuales como: Mil Máscaras, Atlantis, Satánico, Emilio Charles, Ringo Mendoza, Cien Caras, Máscara Año 2000, Universo 2000, Oro, Plata, Shocker; quienes salieron de la escuela del maestro Cuauhtémoc "Diablo" Velazco, convirtiendo a la Perla Tapatía en el semillero de luchadores.
La Lucha Libre llegó a Mexico... a quedarse para Siempre.

EN MITÓN TAMBIÉN VEIAMOS LUCHA LIBRE
Rogelio Gil

Mi nombre es Rogelio Gil, nací en los higuerones de mitón en Trujillo - Venezuela. Mis padres son Juan Bautista Valera (Tista)y Maria Romelia Gil, mis hermanos Aida, Carmen Teresa, Polo, Elis, Tista, Esther, Felipe, Antonio, Franco, Enrique, Carmen y Esperanza Coromoto

Los sábados en la noche era la reunión obligada de un grupo de mitonenses en el negocio de mi papa Tista ubicado en la joya, pues pasaban en la televisión la lucha libre americana catch as catch can. Por el año de 1967-68, había muy pocos televisores en el pueblo, también nos racionaban la electricidad, debido a que en el pueblo se alumbraba con un motor a gasoil, todavía no había electricidad por cadafe. Como comente en un post anterior el servicio de electricidad solo funcionaba de 6:00 a 9:00 PM, el resto de la noche nos alumbrábamos con lámparas o velas, y lo que teníamos un poquito mas de suerte como en mi casa, nos iluminábamos con un motor pequeño a gasoil que surtía de electricidad a la casa y el negocio parte de la noche.
La lucha libre la pasaban por el canal ocho a las 11.00 de la noche, la gente se empezaba a reunir en el negocio desde muy temprano, antes de la lucha se divertían de los juegos de bingo y billar, a las nueve el Sr. Briceño desconectaba la electricidad y quedábamos a oscuras, a partir de allí empezaban a recoger dinero entre los presentes para pagar el combustible y el uso del motor y no era sino hasta las 11:00 PM, calculando el inicio del programa de la lucha, cuando se prendía el motor.
Pero aquí no acababa la odisea para poder ver la lucha, en mi pueblo había una disposición del gobierno que no permitía la estancia de menores de edad después de las 9:00 de la noche, justo a esta hora empezaba hacer el recorrido por las calles del pueblo el policía Cayetano, sonando un silbato que recordaba a todos los menores que era hora de ir a dormir. Cuando pasaba por la joya cerraban la puerta del negocio y todas las personas mayores y menores de edad se quedaban en silencio, evitando hacer ruido y por su puesto con la luz apagada, algunas veces él se hacia el "musiú", tocaba, mi papa le habría la puerta y se quedaba a ver la función de la lucha, sin pagar por su puesto.
Para mi ver la luche libre para esa época fue un privilegio, a los menores de edad no le permitían verla yo tenia como siete años, para ese entonces la lucha era muy ruda y fuerte y además la pasaban muy tarde en la noche. Recuerdo que la primera persona en llegar al negocio era Juan Montilla, él no podía fallar porque era quien prendía y reparaba cualquier falla del motor y también sabia donde dirigir la antena para que el televisor Alemán marca telefunken se viera mejor, también estaban de la callecita: Roseliano Salcedo, Cocoro, Segundo, Otoniel (La Sota), Basilio Montilla, Obelio, Nani, Solano,Juan Jose, Heriberto Montilla, Ramoncito Montilla, Gredis Infante y su hermano, del pueblo: Eugeneo Palma, Ramon Palma, Raúl Cordero, Ramón Cordero, Pablo Escobar, Julio Palma, Edwardo Palma, Ernesto Palma, Perucho Benitez, Perucho Briceño, Ramon Briceño y otros mas que se me escapan el nombre.
A las 11.00 pm, comenzaba la función de la lucha libre y siempre estábamos a la expectativa de los que iban a luchar esa noche, no faltaban las apuestas entre los presentes, recuerdo que había luchadores famosos como el Dr. Nelson (el de la llave doble Nelson), El tigrito del ring (conocido por la patada voladora), Bassil Battah, Jorge Battah, el gran Lotario, el gigante May, Santos el enmascarado de plata, todos estos luchadores eran limpios o buenos. También estaban el dragón chino (el de las sustancia prohibida) le echaba sumo de limón en los ojos a los luchadores, el gran Jacobo, Huracán Ramírez, el gorila con la dama de las cadenas, estos luchadores eran los sucios o los malos.
Con frecuencia se escuchaban los golpes que le daba … Solano al mostrador, "muy molesto" cuando uno de los sucios golpeaba descuidado a los buenos y el referee se hacia el loco, la mayoría de nosotros no sabíamos que los luchadores eran muy buenos actores y que todo estaba preparado, a pesar de esto algunas veces se pegaban fuerte y sangraban de verdad, tanto así que por el año 1967, el luchador Huracán Ramírez (Mexicano) le prohibieron la salida del país por una lesión propinada a Bassil Battah.

CATCH AS CATCH CAN
Cuando la lucha libre era de verdad – verdad…
Por: Carlos Zerpa


A la memoria de uno de mis héroes infantiles, a Mario Brito… Aunque quizás pocos lo recuerden por ese nombre.
Pero como El Gran Lotario, siempre será inolvidable.

No se exactamente la fecha en que por primera vez vi la lucha libre; creo que fue en 1960 o en 1961, cuando yo tenía diez u once años de edad.
La veía en blanco y negro, en la televisión y, tenía que hacerlo a escondidas porque mis padres me lo prohibían por lo fuerte y ruda que era.
Fue la época de oro de la lucha, y esta lucha era real, con arte y con maña, la lucha libre era de verdad – verdad…
Como la transmitían de noche y a causa de la prohibición paterna, tenía entonces que fingir que me iba a la cama. Luego a escondidas encendía la televisión, como si estuviese viendo pornografía.

Era fascinante... Los rudos y los buenos, los héroes y los villanos, las luchas de máscara contra cabellera, máscara contra máscara, las batallas cámpales, la lucha de relevos y sus llaves: “la doble Nelson” (del Dr. Nelson), los múltiples golpes de puño muy cortitos del Tigrito del Ring; “la patada voladora, el piquete a los ojos, la palanca al brazo, la puesta de espaldas, el cangrejo”...
Estos gladiadores se golpeaban muy fuerte y sangraban de verdad, verdad.Admiraba a estos gladiadores, todos ellos estupendos atletas, excelentes acróbatas y magníficos actores; ellos eran mis héroes…

Era un placer para mi a los 10 años, dibujarlos cuidadosamente, colorearlos con mis lápices Prismacolor y luego recortarlos y formar muñequitos de papel para jugar con ellos a las lucha durante horas...

Otro placer irrenunciable era comprar cromos de la lucha libre, coleccionarlos y llenar álbumes con estas barajitas y leer las revistas de lucha libre que llegaban de México e intercambiar imágenes con mi primito Willmer Ramos.
Era la época en que abundaban los bravos luchadores, grandes atletas y hombres con mucho valor, era otra época sin dudas.

Luego llegó el “Catch As Catch Can” y con esta nueva lucha llegaron, Bassil Battah, El Gran Lotario, El Gorila con la dama de las cadenas, El Gran Jacobo, El Tigrito del Ring, El Dr. Nelson, Henny Awed, Dark Bufalo, el Fantasmita, El Chiclayano, Bernardino La Marca, El Gladiador Croata y El Dragón Chino con la sustancia peligrosa.
Eran muchos los luchadores que existían, guerreros como Blue Demon, Lotario, Rayo de Jalisco, Huracán Ramírez, Mil Máscaras, Tarzan López, Tonina Jackson, El Medico Asesino, El Enfermero, Ray Mendoza, Black Shadow, Karloff Lagarde, Sugi Sito, Dorrel Dixon, El Perro Aguayo, Tony Gorne, Murciélago Velásquez, El Doctor Wagner y “Santo, El Enmascarado de Plata”…

Al Gran Lotario lo vi pocos meses antes de su muerte, ya bastante viejo, con el pelo canoso pero igualmente grande y fuerte, fue a una exposición de arte mía en la Sala Mendoza en Caracas, en donde yo exhibía una fotografía suya como luchador…Llegó con otro gran amigo, Orlando Urdaneta, recorrió la muestra y se detuvo frente a su retrato y me lo autografío, luego nos dimos un fuerte abrazo.
Hice realidad un viejo sueño, el abrazar a uno de mis Héroes Infantiles.



EN EL RING DE LA NOSTALGIA
Jorge y Bassil Battah, Dos ídolos de la lucha libre, de los años 50 y 60.

Por: Laurentzi Santos.


La historia mundial del deporte de la lucha libre, mantiene en los albores del tiempo, a dos figuras emblemáticas, que vibraron ente multitudes, en los años 50 y 60 y parte de los 70, cuando el espectáculo decayó por culpa de las autoridades del momento y la no renovación del contrato.
Nos referimos a Bassil Battah y su hermano Jorge, quienes fueron protagonistas de una época gloriosa para el país, ya que la lucha libre estremecía a multitudes, tanto en vivo como en transmisiones por la televisión en sus comienzos.
Recordamos por ejemplo, el salto de la muerte y la pinza libanesa, que cosechó tantos aplausos y los puso a vibrar en ciudades importantes como México, Los Ángeles y California.
Encontrarse con estos personajes, es estar al frente de una página de la vida, muy importante, ya que nos llena de nostalgia al recordarnos por ejemplo de famosos luchadores como Dark Búfalo, El Apolo Venezolano, El Dragón Chino, El Santo, El Médico Asesino, Huracán Ramírez y tantos y tantos otros que forman parte de la época de oro de ese deporte.
¿Qué se tiene de historia con relación a los gladiadores que forjaron esta lucha?
-La historia nos revela que la lucha formó parte de todas aquellas disciplinas, que se iniciaron en Las Olimpiadas de Grecia, creadas en honor al Dios Zeus, en la Grecia antigua, año 776, antes de Cristo.
Es de allí que se fue extendiendo esta práctica hasta nuestros tiempos.
Preguntamos primero a Bassil Battah, de donde le vino esta afición que lo hizo tan famoso.
¿De qué lugar del mundo llegaste a Venezuela?
-Te diré que ambos nacimos en El Líbano, y llegamos a Venezuela a trabajar con entusiasmo. Yo me vine primero y luego lo hizo Jorge.
Aquí nos hemos formado junto al deporte de las mayorías en aquellos tiempos y decimos con orgullo que nos sentimos muy criollitos, porque nos gusta mucho un buen mondongo, la caraota frita, la arepa criolla y la cachapa con queso.
¿Cuándo te viniste a Venezuela?
-Llegue aquí en el año 1952, y estaba en el mundo el pleno apogeo por la lucha libre, tras la proyección internacional que provenía de México, con películas como “El Médico Asesino”, “Huracán Ramírez”, “La Sombra Vengadora” y tantas otras producciones. Había en Venezuela una verdadera euforia y yo me entusiasmé y me puso a aprender con el experto Henny Jawa, y por allí me fui, hasta que debuté en el año 1958, al enfrentarme al luchador llamado “El Andarín”.
También preguntamos a Jorge Battah, ¿cuándo empezaste?
-Yo me vine tiempo después, en el 57, y ya en los años siguientes hice mi debut y como a mi hermano, me fue excelente en las acciones en el ring, hasta hoy mismo que tanto a Bassil como a mí, nos reconocen en las calles y nos saludan con emociones desmedidas.
¿A qué se dedican actualmente?
-Estuve mucho tiempo en el comercio de tiendas y de allí salió la famosa comercial Battah que todos deben recordar.
-Actualmente, mi hermano y yo, estamos dedicados a la empresa de la construcción. Yo vivo en Valencia, estado Carabobo y me desenvuelvo hacia la zona de Bejuma. Mientras tanto, Bassil, está trabajando mucho a nivel del exterior y vive mucho entre Venezuela y Miami.
-Pero como él siempre lo dice con orgullo: La lucha libre es mi vida y moriré por ella”. Yo opino lo mismo.
-Insistimos en que la lucha libre ha copado los espacios estelares en nuestro país, y debería ser tomada más en cuenta.
Le preguntamos a Bassil: ¿Cómo surgió la idea del llamado Catch As Catch Can?
-Como hemos venido comentando, a comienzos de los años 50, había mucho entusiasmo en Venezuela por este deporte, gracias al impulso del cine mexicano.
Recordemos que cuando se inició la televisión en Venezuela, en la antigua Televisa (hoy Venevisión), se comenzó a transmitir la lucha libre y lo animaba Blas Federico Jiménez. De allí recordamos por ejemplo al Ciclón Venezolano, a Gran Amenaza, al Apolo Venezolano
El Andarín y muchos otros.
Luego surgió la idea de montar un verdadero espectáculo y así empezamos en la entonces Cadena Venezolana de Televisión canal 8, con la narración estupenda del recordado Antonio del Nogal.
Aquello fue sensacional. Eran otros tiempos. Lo que pasa es que cuando se montó el primer gobierno del doctor Caldera, el canal pasó a manos del Estado, y no fue renovado el contrato, por lo cual se acabó la lucha libre hasta hoy.
-Jorge- ¿Qué piensas tú en ese sentido?
-Creo que el gobierno debería implementar nuevas acciones para que reviva la lucha libre, ya que siempre fue y será un acontecimiento de mayorías, desde el punto de vista muy sano, sin hacerle daño a nadie.
Te recuerdo que mi hermano Bassil, por ejemplo, siempre ha mantenido una campaña fuerte en contra del consumo de estupefacientes, y esto se le reconoce, inclusive, en el exterior.
Por ello nos debe emocionar si esto ocurriera de nuevo, ya que sentiríamos aquellas mismas sensaciones, de cuando el popular Pepe Pedroza, nombrada a los rivales que se iban a enfrentar en el ring.
Por cierto, en esta parte, Bassil refiere con un dejo de tristeza, la muerte de aquel luchador llamado El Pulpo, quien cayó en pleno ring, de un infarto fulminante, igual que ocurrió con El Fantasma, quien, tuvo cierto problema con él, y cuando pretendió atacar, sintió una punzada en el pecho y también perdió la vida.
Pero déjame decirte que también siento gran emoción, a recordar a aquellos compañeros del cuadrilátero como: El Gran Jacobo, Mario Bulfone, Antonio Rocca, El Caníbal, El Chiclayano, y tantos y tantos otros que merecen un capítulo aparte.
¿Qué haces actualmente, aparte de la construcción?
-Viajo constantemente a los Estados Unidos, ya que desde los años 90 hasta el 2000, estuve trabajando como promotor, pero no me aparto de ninguno de los contactos, ya que, como hemos dicho, la lucha libre forma parte de mi vida y jamás me voy a separar de ella.
¿Es cierto qué confronta un serio problema familiar?
-Estoy ahora en Venezuela, siguiendo un juicio a unos familiares quienes despojaron de sus bienes a mis seres queridos, pero no es el momento de suministrar nombres, pero pronto los van a saber.
Más bien me gusta hablar de esos tiempos amenos que vivieron los venezolanos y extranjeros, en esa época dorada de la lucha libre.
Tanto mi persona como mi hermano Jorge siempre vamos a estar de brazos abiertos para apoyar cualquier iniciativa que contribuya con el engrandecimiento del deporte y el comercio en Venezuela, en este caso con la inolvidable lucha libre que es nostalgia de mayorías.
Y si no lo creen, abran las páginas del recuerdo y sintamos la presencia por ejemplo, de “Panchita” o “Foco Fijo”, aquellos dos personajes, quienes nunca se pelaban un espectáculo de la lucha libre en el canal 8, sobre todo cuando del Nogal anunciaba: Querido público, atentos, porque ya viene la pinza libanesa.
Y así hemos recreado la mente con estos dos ídolos de la lucha libre en los tiempos, y ojalá que en verdad se piense en rescatar estos espectáculos ya que en aquella época, verdaderamente, unían mucho a las familias, alrededor de los televisores, desde los tiempos de Pérez Jiménez, hasta el primer gobierno de Caldera.




EL CHICLAYANO
Por: Héctor Márquez "Pomponio"

Mi infancia y juventud la viví en Catia, específicamente en la urbanización Colinas de Urdaneta. En la planta baja del edificio estaba un modesto gimnasio. Éste había sido levantado con mucho sacrificio por el recordado profesor Pirona. Un atleta de gran corazón, excelente luchador e instructor. Allí “el profe” nos enseñaba a los chamitos, la teoría y las técnicas básicas de lucha libre. Todos soñábamos con ser luchadores famosos. Unos “sucios” (malos) y otros “limpios” (buenos). Era la época en que se transmitía por televisión la lucha libre desde el palacio de los deportes de la avenida San Martín. Uno de los luchadores “limpios” que más admiré, hoy es nuestro entrevistado, Gustavo Seclen Menchola... “El Chiclayano”.
Gustavo Seclen nació en Chiclayo, tercera ciudad del Perú. Su madre, de oficios del hogar, su padre, Octavio Seclen, notario público en su ciudad. El Chiclayano llegó a Caracas con 24 años de edad. Actualmente tiene 84. Siempre ha vivido en la parroquia Santa Teresa, cerca del bullicioso mercado de Quinta Crespo. Ha realizado innumérales actividades, a saber: fútbol, básquetbol, natación, trote, lucha libre. Fue corresponsal de farándula internacional, Torero. Actualmente es instructor deportivo, masajista, compositor, escritor, poeta, actor y fotógrafo. Confesó ser un enamorado de la historia de Venezuela y estudioso de la vida de Simón Bolívar. También es muy activo y buen conversador.
¿Cuándo comienza tu inquietud por la lucha libre? Eso fue allá en la escuela de artes y oficio de Chiclayo, un buen día presentaban un programa de lucha libre, yo andaba paseando con una novia y otros muchachos amigos cuando nos enteramos del evento. Nos trepamos por unas paredes para colearnos hacia el local donde se presentaban los luchadores. Con sigilo nos metimos por debajo de las gradas y mirábamos entre las piernas de la gente. Vimos que un luchador, que posteriormente combatió aquí con el nombre de “El Tanque Americano”, estaba estrangulando a otro llamado “Jack Sabú” que botaba espuma por la boca. Ese fue el primer combate de lucha libre que vi en mi vida. Aquello me motivó.
¿Dónde te inicias como luchador?Fue allá en Chiclayo, donde desde muy joven, comencé en la lucha libre. No conocía técnicas ni nada de nada. Combatía por guapo, aventurero, por querer hacer famosa mi ciudad. Después luché en Lima, Arequipa. Luego en Chile me instruí sobre esta disciplina.
¿Ya te llamaban Chiclayano?No. La gente de mi ciudad me llamaba “Robertito”, porque una vez me puse a defender a un torero y en burla me decían así.
¿Y Profesionalmente?Bueno, déjame contarte antes lo siguiente. Un equipo de luchadores habían llegados a mi ciudad y se enfermó uno de ellos. Buscaban a un tipo guapo, corpulento, para ganarse 50 soles por luchar, pero nadie quería. Fueron hasta los muelles a buscar aquellos forzudos estibadores, pero ninguno acepto. Yo les servía de guía y los llevaba a conocer los lugares de Chiclayo. Recuerdo que en la playa de Pimentel jugaban tirándome entre ellos como si fuera una pelota. Eran tipos de 140 kilos, yo solamente pesaba 64. Fue así como nos hicimos amigos. Luego aquellos luchadores me llevaron al hotel donde estaba el apoderado y me lo presentaron. Éste me pregunto que si quería suplir al luchador faltante y le dije que sí. Fui el único osado, en toda la ciudad, que aceptó, a pesar de no tener experiencia como profesional. Yo entendí cuando este apoderado le dijo en ingles al que me lo presentó...”que suba, luche y en dos minutos lo estrangulen”. Ese fue el comienzo de esta profesión que posteriormente me trajo a Venezuela.En esa época era futbolista, en primera división del equipo de fútbol mas famoso de mi ciudad, “Hermanos Aurich”. Una vez que la prensa publica la noticia de que yo lucharía, muchas de las personas que me conocían vinieron a mi casa para decirme que ellos me esconderían para que no peleara porque esos luchadores me matarían,. Les dije ¡no déjenme tranquilo yo quiero luchar..!Mi primer combate lo realicé en una plaza de Toros, que era más grande que la del Nuevo Circo de Caracas. Lucharía con el negro Sabú. Yo no tenia zapatos de lucha, pantalón de baño, ni nada. Entonces a un tío mío que era de mi talla, le robé los zapatos de jugar basketball y un pantalón de baño, y a mi abuela le quité una toallita, con eso subí al cuadrilátero a luchar. Pero antes de subirme, Nickolson, El Tanque Americano, me aconsejó: ¡Hey boy!...mucho cuidado, tu siempre cerca de soga, si él agarrarte brazo, cabeza o pierna, tu agarrar soga. Cuando Sabú me agarro por el cuello, rápidamente me aferré a la cuerda. La gente gritaba: ¡soga!...¡soga!, y el hombre no me soltaba, entonces el público levanto las sillas para tirárselas y así fue que me soltó. Ya en el tercer asalto el tipo se me vino encima, rápidamente me agarre con los dos brazos de las sogas levante las piernas y en lo que se acercó le di con los dos pies y salió rodando hasta la otra esquina. Gracias a mi agilidad adquirida en el fútbol pude realizar la pericia. Después me enteré que el movimiento que hice se llamaba “tácle”. Había pasado media hora de lucha entre un novato de 64 kilos contra un luchador profesional de 130. Seguimos combatiendo y entonces él me planchó, 1,2,3, y ganó la pelea, pero para el público, el héroe fui yo, “Robertito de Chiclayo”.Posteriormente organizaron combates boxísticos con jóvenes de mi peso, pero a todos les gané. Así comenzó mi vida como luchador. Transcurrido un tiempo seguí jugando fútbol con el equipo de “Juan Aurich”. Luego me fui a Lima, allá viví con mi tío Ismael Menchola, me inscribí en un campeonato de lucha libre organizado por la empresa de Mack Aguirre, pero pasaron 1,2, 3 programas de lucha y no me llamaban a combatir. Entonces me puse a aprender lucha en una escuela limeña. Una vez iba entrando al gimnasio y me conseguí con aquel empresario y le dije que renunciaría, porque no me ponían a pelear, él me contesto ¡no¡, no renuncies, la semana que vienes peleas!. Me llevaron a luchar a un sector muy poblado llamado La Victoria, en ese lugar quedaba “El Trianón” donde presentaban la lucha libre. Cuando subo al cuadrilátero, me gritaban...¡Robertito! ¡Robertito!...entonces fue cuando me di cuenta que entre el publico estaba medio Chiclayo, fue hasta el panadero de mi barrio a verme!. En esa plaza gané ese y varios combates más. Luego luché en Luna Park, ubicado en pleno centro de Lima. Entre los años 65 y 68 me convertí en un estrella, ya las peleas mías eran la estelares. Luché 3 años mas, rompí con el empresario boxístico Mac Aguirre, porque era muy egoísta. Luche un tiempo en Chile, Perú, Ecuador, donde realice una corta temporada. Luego en Bogota, Cali, Girardot y en otras ciudades. En noviembre del año 49, el empresario Febles Cordero me trajo de Cali a Caracas, para luchar en la plaza de toros del “Nuevo Circo”, lo hice hasta el año 53. Al disminuir la asistencia del público, le dábamos un descanso a las presentaciones. Un luchador peruano llamado “El Zorro italiano”, aprovechando la pausa se fue a la Habana, donde recién comenzaba la temporada de lucha libre.Él me consiguió contrato en Cuba y me fui para allá a luchar por 2 años, gobernaba el presidente Socarras, a quien Batista le dio el golpe de estado.
¿Cuándo regresas a Caracas?Tres meses después de estar Batista gobernando, volví a Caracas contratado por Pablo Morales y Oscar Prieto. Luego estos señores, con las ganancias que obtuvieron de la lucha libre, compraron el equipo de béisbol Los Leones del Caracas.
.-Ya en Caracas comienza una excelente temporada para la lucha libre. Los mejore peleadores del mundo se enfrentaron en el Nuevo Circo Caracas.-
¿Fuiste amigo de el Gran Lotario?Cuando le conocí en la Habana, él era estibador, no sabia luchar. Yo hice que lo trajeran a Caracas, le enseñe tres llaves, lo recomendé con el empresario Gilberto Becerra, y queriendo explotar la parte fuerte de Lotario, preparé para Becerra un combate de exhibición, pero antes le dije al oído: Negro, las llaves que te enseñé, ¡aplícamelas!. Y comenzamos a luchar, primera llave, ¡pum! me saca. Segunda, me voy a la lona. Tercera, caigo nuevamente. El empresario al ver aquello dijo: ¡Este negrito lucha la semana que viene!... Así comenzó Lotario, quien combatió también en Estados Unidos, Alemania, Francia y Europa. También de Cuba recomendé a “Cruz Diablo”,un luchador que se hizo muy famoso en Venezuela
¿De las peleas realizadas en Venezuela con cual te has sentido más triunfante?Yo fui un luchador que peleaba para la empresa, para el espectáculo, para que el público saliera contento. Podía enfrentarme al contrincante mas malo del mundo y aquella pelea quedaba como una de primera, porque yo la dirigía. Le decia al contrario, ¡pégame!...¡no me sueltes!...¡tírame!... ¡dame!... ¡sígueme pegando!. Es simplemente un espectáculo.
.-Comenta que cuando los hermanos Curro y César Girón eran niños, éstos le asistían como Secund. cada vez que luchaba en la ciudad de Maracay. Así se lo hicieron recordar, muchos años después, los dos grandes toreros.-
¿Con cuáles luchadores presentaste mejores espectáculos de lucha?Con el Dragón Chino (Carlos Wilson Prusing) que no era chino, sino chileno. Renato El Hermoso, el español Vicente García, Huracán Ramírez, Cavernario Galindo. He luchado con muchos chilenos, mexicanos, argentinos, norteamericanos y cubanos.
¿Y con Bassil Battá?No, ese no era luchador, él era un comerciante en telas, muy vivo. Se mezclo en la lucha porque era empresario, entonces todos los luchadores lo trataban en el ring con delicadeza, porque era el que les pagaba, entonces el resaltaba en las peleas.
.-El Chiclayano libró mas de siete mil combates. Cuenta que en Cuba peleaba de domingo a domingo. Realizó constantes giras por México, Venezuela, Cuba. Un día decidió no viajar más y fijó residencia en Caracas. Su primer esposa fue una francesa, Jacqueline. tuvieron una hija (hoy cuenta con 43 años). Por no querer irse a vivir a Francia, se divorcio de Jacqueline y ésta se marcho a su país con la niña. Al tiempo El Chiclayano se casó con una venezolana, hija de padres alemanes, actualmente tiene 4 hijos y 9 nietos.
¿Llegaste a ser un ídolo?Modestamente te digo que sí, sobre todo en Cuba. No podía caminar por las calles o ir a la playa, no tenía vida privada, la gente me acosaba.
.- En su gimnasio, que está anexo a su residencia, se han forjado muchos luchadores de fama internacional -. Dice: “Los mejores luchadores del país han salido de aquí”. Sus hijos, Gustavo fue cinturón negro y campeón nacional en Kárate dos veces y Roberto, en la actualidad se presenta en el ring como El Chiclayano Júnior.
¿Cómo llegas a ser actor y fotógrafo de televisión? Eso tiene su historia, Una de las condiciones del buen luchador es que tiene que ser excelente atleta y un buen actor.
¿O sea que todos esos golpes y llaves de la lucha libre son falsos?¡Es un espectáculo!
-Bueno “chicla”, retomemos la pregunta... ¿Cómo llegas a ser actor y fotógrafo de televisión?Por mi fama como luchador venían aquí a buscarme para que apareciera en los programas musicales y en las novelas de televisión.
¿Quiere decir que ya no luchaste mas?No, yo compartía la lucha libre con la actuación. Déjame decirte que fui el primer luchador que salio por televisión en Venezuela. Era un programa que Transmitió TVN canal 5, dedicado al General Marcos Pérez Jiménez. Quienes me presentaron fueron; Pancho Pepe Crocker y Henry Altuve, narrador y comentarista respectivamente.
¿Y lo de la Fotografía? Una vez que estaba de visita en mi pueblo, me encontré con un luchador amigo mío llamado “El Yanqui”, hermano de un empresario boxístico, los dos íbamos caminando y hablando, cuando de repente vemos a una vaca amarrada de un árbol, como yo siempre cargaba una camarita de fotografía le dije a mi amigo, ¡Yanqui!, quítate la camisa y sostén a la vaca por los cuernos, que yo te voy a tomar una foto de tal manera que no se vea que está amarrada. El hombre sujetó a aquel animal como pudo y le tome la foto. Se la llevé al hermano empresario y al día siguiente fue publicada por la prensa de mi ciudad junto a una leyenda que decía: “El Famoso Yanqui, entrena peleando con un toro bravo”.
¿Entonces esa fué tu primera foto profesional? Sí, el hombre me pago por eso 10 soles y eso me gusto. Ya viviendo aquí en Venezuela les decía a otros luchadores: Levanta ese tronco, esa piedra y “click” le tomaba su fotografía, me pagaban y por allí comenzó todo¿Cómo aprendiste a revelar y copiar fotos?Todo eso me lo enseñó un gran amigo, Luisito Noguera, un fotógrafo cuyo padre trabajaba en el diario El Universal.
.-Es impresionante la cantidad de fotografías que tiene el Chiclayano en su oficina. En grandes cajas, baúles y sacos, reposan las graficas de cuanto programa, artista o personaje de otra naturaleza, han desfilado por las pantallas de la televisión.Aunque él no me lo mencionó, considero que necesita el apoyo de algún ente competente para la clasificación y curaduría de este valioso material , que no temo en catalogar como parte importante de la memoria gráfica de nuestra televisión-.
.-También las paredes del local están vestidas con carteleras y en ellas mosaicos fotográficos donde podemos ver al Chiclayano al lado de personalidades internacionales. Olga Guillot, la India de N.Y., Celia Cruz, El torero Cesar Girón, Tito Rodríguez, Charles Aznavour, Sammy Davis Jr., Julio Jaramillo, son solo algunos de ellos-.
¿Y cómo lograbas que los artistas se fotografiaran a tu lado? Cuando me llamaban de la televisión para actuar en los programas, siempre llevaba mi camarita. Muchos artistas o personajes ya me conocían por la lucha libre. Solía encontrármelos en los estudios o los pasillos del canal. Yo les tomaba fotos y aprovechando la ocasión me fotografiaba al lado de ellos. Luego comenzaron a comprármelas y aquello lo vi como una entrada extra de dinero.Por cierto te voy a contar una anécdota que tiene que ver con lo de la fotografía. Estábamos grabando con Radio Caracas Televisión, una novela de época en una hacienda, yo era un capataz. Los actores principales; Marina Baura y Raúl Amundaray eran los dueños de la hacienda, En una escena aparece Marina Baura sentada frente a una mesa pagándole el salario al personal. Yo cobro de primero y salgo de escena. En la fila quedaban varios peones(extras), esperando su salario, entonces agarré mi camarita y le tomé fotos a cada uno de ellos a medida que iban cobrando. Luego todos querían que les vendiera la foto al lado de aquella excelente Actriz . Al terminar la escena La gran Marina Baura se reía junto a Raúl Amundaray y me decían: ¡Chiclayano tu si tienes agallas, te sales de la escena, tomas las fotografías y vuelves a entrar a ella, hay que ver que tu no pierdes tiempo para nada ja,ja,ja¡
¿Tomas fotos por tu cuenta o eres empleado de alguna empresa?Yo trabajaba por mi cuenta, les hacía fotos a los artistas nacionales en la T.V., y en los teatros, y por contrato a las empresas que traían los internacionales. Actualmente continuo tomando fotografías en la T.V., porque tengo que vivir, tengo que comer, no tengo pensiones, ni jubilaciones de ningún tipo.
¿Cuándo comienza tu afición por los toros?cuando tenía unos 5 años, fue allá en mi ciudad, Chiclayo, pero los primeros pasos los doy aquí en Caracas. Una vez vinieron unos señores aquí a la casa, para que toreara un novillo por mil bolívares, a la final nos transamos por mil quinientos. Fui al Nuevo Circo a entrenar. Allá me conseguí a “El Diamante Negro”, al vernos nos saludamos, me presto su capote y su muleta y fue él quien me dio las primeras indicaciones de cómo lidiar con un toro. Así como comencé en esta faena. Luego lidié con novillos en Sartenejas, La Victoria y Valencia .
¿También eres compositor?Si señor, también soy miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, SACVEN.
.-Gustavo Seclen o El Chiclayano, Le han grabado unas 70 canciones. Estelita del llano, Mario Suárez, Felipe Pirela, Olga Guillot, Celia Cruz, Leo Marini, Daniel Santos, Tito Rodríguez, Julio Jaramillo. Las orquestas Los Melódicos, Porfi Jiménez, Los Dementes, Ray Pérez, son solo algunos de los difusores de sus inspiraciones. Me mostró una serie de partituras musicales y letras. Entre ellas unas dedicadas a los equipos futbolísticos Barcelona y Real Madrid. Otra inspirada en la labor del periodista. Una dedicada a el papa Juan Pablo II-. (canta parte del tema dedicado al papa) En la indómita Polonia / nació un santo varón / que predica por la paz / con fervor y devoción / enterremos la violencia/ ya dejemos de pelear / respetemos las creencias / cada quien con su ideal / blancos, negro y amarillos / todos hijos de Dios son / la virgen María ruega / por que haya comprensión. / olvidemos los rencores / ya dejemos de pelear / que la lucha fraticida / con el mundo acabará.
¿Ejecutas algún instrumento musical?Yo lo único que toco es piernas y nalgas, cuando estoy dando masajes (risas)Cuando me viene la musa de una melodía, la silbo, luego llamo a algún músico amigo para que me escriba la partitura.
¿Tu eres periodista?Colegiado no, pero fui corresponsal de las revistas Show de Cuba. Bambalinas de México, corresponsal de farándula de New York y Puerto Rico. Redactaba las notas y las enviaba con fotografías tomadas por mi.
.-Ya despidiendo la entrevista se acuerda de algo más y me dice que tiene a la disposición de cualquier productor audiovisual dos guiones cinematográficos: “El Sabatista”, inspirada en su vida como luchado y “Orinoco Lagrimas y Sangre”, film de aventura. Igualmente ésta escribiendo su biografía que comienza a los 5 años de edad.
.-Finalmente me vine impresionado de la inmensa fortaleza que ha tenido Gustavo Seclen Menchola ó El Chiclayano, para ejercer tantas tareas a su paso por la vida. Realmente son pocos los seres humanos que en su existencia marchan con seguridad por un futuro mejor. Otros lo hacen mas lento y algunos ya se quedaron parados.

¡Cuando muera quiero que mis cenizas sean regadas en el Cerro El Ávila, para estar cerca de Caracas...siempre!
Gustavo Seclen Menchola, El Chiclayano.


NOTICIA IMPORTANTE ATENCIÓN

AQUÍ NO SE ACABA RASGADODEBOCA.
HAY OTRA PÁGINA. SEGUIMOS EN LA PÁGINA SIGUIENTE.
HAZ CLIC ARRIBA y A LA DERECHA EN DONDE DICE ENTRADAS ANTIGUAS.
ZZ…“La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer. La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer...Antonio Gala”…ZZ